Todos los años y temporada a temporada San Miguel de Allende se pinta de color con la paleta de tonos tradicionales coloniales para darle el sabor de pueblo mágico mexicano digno de nuestro orgullo y como estandarte de la arquitectura colonial.
Tener nuestras fachadas e interiores limpios y pintados en esa mezcla de muro, cantera, herrería y teja, que contrastan con la vegetación y un cielo azul intenso en el día y tonos sin fin del amanecer y atardecer, hacen de San Miguel un sueño que se graba para siempre en nuestra memoria.
Tener un San Miguel de Allende así, nos cuesta y mucho. Año tras año pintamos y repintamos nuestros muros, sabiendo que en no durará más de dos temporadas y nos hemos convencido de hacerlo rutinariamente.
Técnicas milenarias
Para proteger y pintar los muros de construcciones coloniales en México se han usado un conjunto de conocimientos y prácticas ancestrales que se han transmitido de generación en generación. Estas técnicas se basan en el uso de materiales naturales y técnicas artesanales que se han adaptado a las condiciones climáticas y geológicas de México.
Algunas de las técnicas milenarias más comunes son:
• Encalado: técnica que consiste en aplicar una capa de cal viva diluida en agua sobre la superficie del muro. La cal tiene propiedades antisépticas y fungicidas que ayudan a proteger el muro de la humedad, el moho y las bacterias.
• Aplanado: técnica que consiste en aplicar una capa de mortero de cal y arena sobre la superficie del muro. El aplanado ayuda a nivelar el muro y a darle un acabado más uniforme.
• Pinturas al fresco: técnica que consiste en aplicar pigmentos naturales mezclados con agua sobre la superficie del muro aún fresco. Los pigmentos se fijan a la cal y crean una pintura resistente y duradera.
• Revoco: técnica que consiste en aplicar una capa de mortero de cal y arena sobre la superficie del muro para protegerlo de la intemperie.
El problema
Las técnicas milenarias resultan hoy en desventaja al requerir tiempo por lo laboriosas en su aplicación además de ser costosas por usar materiales naturales que pueden ser más costosos que los materiales modernos y requieren de mano de obra especializada con experiencia en su aplicación.
Derivado del uso de la cal y mortero, como materiales porosos y que resultan ser la base de los muros antiguos en San Miguel de Allende, el tener un pueblo colorido, limpio y hermoso paga un alto precio.
Al pintar los muros de colores maravillosos de nuestra paleta de color colonial, aplicados de forma directa con base de cal, inevitablemente el color y la aplicación perderá retención de una temporada a otra. Los muros respiran desprendiendo el recubrimiento de color e incluso su aplanado exponiendo al deterioro de forma acelerada.
Parece que la solución es pintar y repintar cada temporada o dos para recobrar esa imagen brillante de colores tradicionales resultando en un costoso mantenimiento de fachadas y acabando con colores no consistentes en su imagen.
¿Hay solución?
La pintura en muros que se descarapelan por pintarse sobre muros con cal puede resolverse siguiendo estos pasos:
1. Eliminar la pintura vieja:
• Raspar la pintura: Se utiliza una espátula o un raspador para eliminar la mayor cantidad de pintura vieja posible.
• Lijar la superficie: Se utiliza una lijadora para eliminar los restos de pintura vieja y para alisar la superficie del muro.
• Lavar la superficie: Se lava la superficie del muro con agua y jabón para eliminar el polvo y la suciedad.
2. Preparar la superficie:
• Reparar las grietas: Se reparan las grietas del muro con un mortero adecuado.
• Aplicar un sellador altamente resistente como Loxon Conditioner, Kem Alkali, Pri- mer Rx, o similar. Se aplica un sellador para sellar la superficie del muro y evitar que la pintura se absorba.
3. Pintar el muro:
• Elegir la pintura de alto desempeño como Super Kem Tone Exterior, Bahía o esmaltes acrílicos base agua, compatible con la cal y que sea resistente a la intemperie.
• Aplicación: se aplica la pintura en dos o tres capas, dejando que cada capa se seque completamente antes de aplicar la siguiente.
En muchos casos no solo es cuestión de recubrimientos o llegar a la base del aplanado, pero hay que analizar si los muros requieren respiraderos que ayuden a reducir la humedad que busca trasminar por los muros, por ejemplo, en muros con jardines o jardineras en su lado interior.
Siguiendo estos consejos disfrutarás de un acabado duradero con mejor costo de inversión que repintar año con año, evitando que la pintura se descarapela en tus muros.
Productos recomendados:
Loxon Conditioner | Kem Alkali | Primer Rx | Super Kem Tone Exterior | Bahía |
En Sherwin-Williams tenemos los materiales con la tecnología que requieren tus fachadas con la asesoría que nos dan 30 años de experiencia en San Miguel de Allende.
Visítanos en la tienda o escríbenos por WhatsApp al +52 (415) 113 8650.
Comments